« Home | V O O D O O J A Z Z » | MARATÓN DE JAZZ A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS EN CHI... » | Programadores Invitados: "Los Fierro" / ¡Free Jazz... » | Desde Berlín: Schraum Records 1a parte » | Quincy Troupe en México » | Alejandro Colavita presenta:Taquión Digital » 

Thursday, January 05, 2006 

El diablo ha vuelto a su guarida: Derek Bailey 1930 - 2005. (Texto aparecido en El Universal el 7 de enero de 2006)



El diablo ha vuelto a su guarida: Derek Bailey 1930 – 2005.

Oscar Adad
El pasado 25 de diciembre fallece el guitarrista inglés, pieza fundamental de la música improvisada del siglo XX. “Toco con cualquiera que sea capaz de arrastrar su instrumento hasta mi estudio” dice en una de sus múltiples entrevistas.

La noticia no hizo mucho eco en la prensa internacional. A pesar de buscar insistentemente, el fallecimiento de Derek Bailey no fue tomado como nota por gran parte de los medios especializados. Caso extraño si se toma en cuenta que el guitarrista nacido en la ciudad de Sheffield el 29 de enero de 1930 es un punto clave para acercarse a la música improvisada del siglo pasado. Sin embargo, es algo que a Bailey parecería tener sin cuidado “estoy bastante feliz sin salir y tocando en algún pub para cuatro personas”.

Con gran cantidad de colaboraciones y proyectos que van desde el trío Joseph Halbrook, Spontaneous Music Ensamble, Company, pasando por toda la camada de los más importantes improvisadores del mundo, así como su acercamiento con otros géneros como la electrónica y el rock, dan a Bailey la oportunidad de reflexionar en torno a su música y al encuentro con los demás “su música va bien conmigo y con lo que hago. Aunque no me gustaría unirme a ellos, tocar lo que hacen habitualmente y a su estilo, sino tocar a mi manera y hacer que funcione en su situación. Así que ellos son el objeto de la situación. Por ello toco con cualquiera que sea capaz de arrastrar su instrumento hasta aquí”.

Autor del libro “Improvisation. It´s Nature and Practice in Music”, texto sobre la libre improvisación y el papel que lo improvisado tiene en las diferentes músicas, Bailey también se encontraba interesado en estilos populares como el blues y el flamenco -para el que se consideraba “tradicionalista”- lo cual da pie a establecer las diferencias con los libre improvisadores “hay una diferencia entre un guitarrista de blues y uno de free. El de blues, el de flamenco o lo que sea, tiene una tradición de la que servirse. Pero ¿una tradición para un músico de free? ¿Qué es eso? Lo único que se me ocurre es la autenticidad. Y para mí la autenticidad consiste en insistir”.

Otro de los logros más importantes del guitarrista es haber fundado, junto al batería Tony Oxley y al saxofonista Evan Parker, la primera marca disquera manejada por músicos: Incus. Sello lidereado por Karen Brookman, viuda de Bailey, y en el cual existen cientos de grabaciones, algunas disponibles y otras descontinuadas “si todos los discos estuviesen disponibles tendríamos que salir de casa. Tener otros cincuenta discos sería absurdo. De hecho, los discos antiguos me interesan muy poco. Esa visión retrógrada de las cosas me parece un poco estúpida”.

Los últimos años de su carrera Derek Bailey y su mujer los pasaron en Barcelona, donde se les vio en algunas ocasiones en la sala de baile La Paloma “Karen y yo llevábamos siete años intentando vivir aquí. En Londres, la música en la que yo me muevo está muy estructurada. Hay organizaciones, festivales. Aquí no hay nada así; todo está empezando, es una situación muy interesante”.

Oscar Adad conduce Voodoo Jazz todos los miércoles a las 20:00 en Ibero 90.9 Radio. Oscar_adad@yahoo.com.mx

*Entrevistas: Rockdelux y Opprobium proporcionada por Xavier Quirarte