« Home | Quincy Troupe en México » | Alejandro Colavita presenta:Taquión Digital » 

Sunday, November 27, 2005 

Desde Berlín: Schraum Records 1a parte

Rant

Por fin...después de una búsqueda incesante por palpar la escena de la música independiente en la ciudad de Berlín, el esfuerzo rendía frutos:

"hi oscar, thanks a lot for being interested in our label schraum. right now i'm still touring germany with my duo rant, but we'll come back to berlin tomorrow. theres a concert in berlin of this group on sunday, 11.09., 21:30 at a nbi, which is in an area called kulturbrauerei, district prenzlauer berg, schönhauser allee, close to eberswalder-str-station.

that would be perfect to meet / listen music.
looking forward to see you, best regards / torsten".

La cita era para conocer más de cerca el trabajo del novel sello berlinés de música contemporánea Schraum, fundado en 2004, y escuchar en concierto a una de sus bandas: el dueto Rant.

_______________________________________________________________

S c h r a u m laber für gegenwärtige musik / www.schraum.de

Fundado por:

Merle Ehlers / Drums (1974): Reside en la ciudad de Berlín. Estudió batería en la escuela de música Hanns Eisler. Trabajó con el ensamble de danza moderna Contact 17 por varios años. Actualmente participa en los ensambles Rant, el trío de improvisación Tunar, Transducer y el cuarteto pop Erik and me.

Torsten Papenheim / Guitar (1980): Reside en la ciudad de Berlín. Participa en los ensambles Rant, Kainkwatett y SwiftMachine, además de presentarse en solitario y colaborar con el escritor Ludwig Lugmeier. Ha grabado en los sellos Schraum, Creative Sources y Kunstmann.

Axel Haller / Bass (1969): Reside en la ciudad de Berlín. Trabaja en diferentes aspectos de la música improvisada en los ensambles Kainkwatett y Trio Vopá, además de presentaciones en solitario. Colabora con bailarines, artistas de performance y teatro. Ha grabado en las marcas Schraum y Sound-Implant.

____________________________

Muestras Schraum:

"Fundamos el sello porque no nos gustaba la situación de tener siempre que buscar compañias que sacaran nuestra música y pagar a sellos pequeños para hacerlo. Queríamos sacar nuestro propio trabajo sin tener que pagarle a alguien, además de tener el control de todo el producto, tú sabes la portada, el cd, queríamos ser nuestros propios jefes. Otra de las razones fue crear un sello o institución que sacara buena música no conocida, de pequeñas bandas o buenos proyectos artísticos no firmados anteriormente".

"El sello es algo más, es como una pequeña institución claro, pero se ha ido haciendo más fuerte en el camino. Desde el principio la gente se acerca y quiere hablar sobre él, también sobre la música y nuestro trabajo artístico, pero creo que se acercan más gracias al sello que si sólo nos dedicáramos a tocar y eso nos hace pensar que fue buena decisión fundarlo. El financiamiento no es fácil como en todos los sellos pequeños, esperamos que esto mejore con el paso del tiempo y se convierta en un apoyo para los músicos".

"Somos tres personas con gustos diferentes, buscamos sonidos experimentales, improvisación libre, nos gusta mucho esa música. Sin embargo nuestro segundo disco (rant : seumsund / sundseum) no es improvisación, quizá solo un poco, es más enfocado a la composición, pequeñas canciones a diferencia de los otros dos (Kainkwatett y Hotelgäste : Flowers you can eat) que sí fueron improvisaciones. Nuestro cuarto álbum es improvisación con estructuras con un músico electrónico y un baterista, es realmente interesante. Discutimos sobre que grupos queremos y estamos realmente abiertos a diferentes estilos".

"En alemán le llamamos 'sello de música contemporánea', aunque en cada idioma lo que se entiende por ese término es diferente. Lo escogimos porque no es únicamente para la improvisación. Es una parte, pero creo que es para la música que se está tocando actualmente ya sea improvisación, experimental etc. Es un rango muy amplio pero eso no quiere decir que seamos un sello para toda la música. Creo que una filosofía es que el sello es para música de hoy, de ahora, lo que sucede actualmente que no necesariamente tiene que ser improvisación".

Más información en www.schraum.de

Oscar: Pase a darme la vuelta por tu sitio, que bueno que ya lo estes actualizando.. Suerte con eso.
Y exito en tu visita...
Seguimos en contacto Y espero escucharte pronto, sale?
Un saludo desde el frio Canada.

Alma Celia.

This comment has been removed by a blog administrator.

maese: descubrir ese sello es de los aciertos más grandes que has tenido últimamente [después, claro, de tu contador en chino]. ¡saludos!

Post a Comment