« Home | Voodoo Art by Diego Álvarez / 3er Aniversario Jam ... » | Voodoo Art by Diego Álvarez / Petra / Junio 05 » | Voodoo Art by Diego Álvarez / Marc Fabricatore 3 &... » | Voodoo Art by Diego Álvarez / 2do Aniversario Los ... » | Tributo en vivo a Derek Bailey » | URI CAINE / Track Listing 18/01/06 » | El diablo ha vuelto a su guarida: Derek Bailey 193... » | V O O D O O J A Z Z » | MARATÓN DE JAZZ A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS EN CHI... » | Programadores Invitados: "Los Fierro" / ¡Free Jazz... » 

Thursday, February 23, 2006 

E L L I O T T S H A R P 1



Si actualmente existe un guitarrista capaz de proponer un discurso dentro de diferentes contextos, estilos y culturas, ese es Elliott Sharp.

Nacido en la ciudad de Cleveland, Ohio el 1 de marzo de 1951, Sharp inicia su carrera musical a los 6 años tocando el piano, posteriormente se acerca al clarinete y finalmente llega a la guitarra, instrumento que lo ha acompañado durante la etapa más prolífica de su carrera.

Un hombre que cuenta con un vasto bagaje de influencias y proyectos que van de la música contemporánea, el free jazz, el rock experimental, el noise e incluso acercamientos a las músicas del mundo, hacen de Sharp uno de los guitarristas más importantes de los últimos 20 años.

Esta noche Voodoo Jazz presentó la primera de dos partes dedicadas a este músico cuya obra es capaz de proponer y dialogar con las formas artísticas contemporáneas y tradicionales.

He aquí el testimonio (álbum, track, sello):

  • Tectonics: Field & Stream / Krikd / Atonal
  • Jin Hi Kim: Komun Guitar / Point / ¿What Next?
  • Rwong Territory Live w Dj Soul Slinger / Track 04 / Cavity Search
  • Orchestra Carbon: Radiolaria / Track 04 / zOaR Music
  • Cryptid Fragments / Cryptid Fragments: #4 / Extreme
  • Tranz w Merzbow / Esrma 1 / Caminante Recordings

E# Muestras:

"Estudié piano clásico cuando tenía seis años, clarinete clásico a los 8 y en 1968 cambié a la guitarra. Cuando llegó la psicodelia, yo estaba tocando el clarinete en una banda de rock en la que yo hacía los efectos en máquinas hechas por mí mismo.

"Pero realmente quería tocar la guitarra porque estaba muy inspirado por Jimi Hendrix, Jeff Beck y en muchos guitarristas de blues".

"Obtuve un premio nacional de Ciencia en 1968 por ser un joven científico. Después tuve un programa de radio en Pittsburgh donde descubrí música increíble: Stockhausen, Ligeti, Coltrane, Ornette Coleman, Cecyl Taylor, Xenakis...todo. La música me llegó cada vez más y me hizo tocar más.

"Además el hecho de ser científico, significó para mí trabajar en el departamento de defensa donde no tenía el deseo de ser parte de la maquinaria militar estadounidense. Así que me involucré más a fondo en la música, tocando en bandas psicodélicas, blues y después experimentar con instrumentos diferentes, composiciones e improvisación".

"Creo que el viejo Charlie Parker tenía eso, aprender todo sobre el instrumento, olvidarte de ello y después tocar. Así que como guitarrista hice un gran esfuerzo por aprender el bebop, el blues y aprender a tocar como todos los maestros, no guitarristas clásicos, sino blues, jazz, aprender armonía, melodía...técnica. Pero al mismo tiempo siempre había otro sonido el cual me interesaba, incluso al principio siempre intentaba hacer mi propio sonido y encajaba perfectamente bien con la música psicodélica y con el free jazz obviamente".

"Estoy de acuerdo con Derek Bailey. Yo siempre intentaba tocar los instrumentos de cuerda y viento como percusivos. La relación cuando toco instrumentos de viento como el clarinete y el saxofón cambia el acercamiento en la forma de tocar instrumentos de cuerda en términos de fraseo y respiración, haciendo que la melodía siga una idea de respiración...inhalando y exhalando".

Si, de hecho lo vi en vivo en el auditorio nacional cuando estuvo en México. Aunque la verdad es la única ocasión que lo escuché. Espero puedas escuchar la segunda parte del especial a Elliott Sharp esta noche.

Saludos

VJ

Post a Comment