Así es jóvenes ilustres, esta noche
Voodoo Jazz recetó la segunda parte del especial dedicado al guitarrista
Elliott Sharp. Múltiples proyectos sonoros y fragmentos de la entrevista realizada en el club
B-Flat de la ciudad de
Berlín fueron los protagonistas de la noche.
He aquí el testimonio (álbum, track, sello):
Chipfarm (Hoppy Kamiyama+Melt Banana+Optical*8+Zeena Parkins+E#) / Trash or not + Invisible thread/ God Mountain
Revenge of Stuttering Child w Ronny Someck / Bagdad, February '91 / Tzadik
Figure Ground / Machine / Tzadik
The Velocity of Hue / The Skeptic / Emanem
In New York w Bachir Attar / In New york / Enemy
ARC, Vol 3: Cyberpunk and the Virtual Stance / Looppool / Atavistic
Downtown Lullaby (Zorn, Previte, Horwitz, E#) / 1 Morton St. (Downtown Lullaby) / Depth of Field
E# Muestras:
Influencias no musicales
"Especialmente en las matemáticas, modelos matemáticos, geometría fractal, la teoría del caos, artes visuales, cine, en fin todo lo que sucede en el mundo. Gary Schnaider, un gran poeta americano dijo que lo que necesitabas para escribir un poema eran cosas como el color del cielo o el canto de los pájaros y tomarlo de manera abstracta. La música que sólo tiene que ver con música no me interesa demasiado ya que hay muchas cosas más allá de ella".
Improvisación con otras culturas
"Cuando improvisas con alguien, tratas de crear algo para encontrarlo en un punto medio. Con algunos músicos como Jin Hi Kim, quien también está muy involucrada en la música contemporánea y en la improvisación, improvisar es como tener a dos músicos tocando dentro de un mismo lenguaje y no en lenguajes separados. También he tocado con Nusrat Fateh Ali Khan que es uno de mis músicos favoritos. Trabajar con él fue como estar en un cuarto con John Coltrane. Él toca música Qawwaly y cuando toca es siempre esa música. Tuve que encontrar la manera de tener un vocabulario dentro del suyo, no podía ser una música separada una de la otra. O cuando toqué con Bachir Attar de los Master Musicians of Jajuka, quien conoce diferentes tipos de música occidental, pudimos encontrar un punto medio para cada uno tener su propia voz".
Sonny Sharrock
"Fue una gran influencia para mí. Encontré mi primer disco de Sonny Sharrock cuando tenía 18 años. Fue en una tienda donde tenían música bastante normal, y ví un disco que no quedaba del todo ahí y dije “ah se ve grandioso”, tan sólo costaba 99 centavos y pensé que todo iba bastante bien. Cuando lo puse por primera vez no sabía que pasaba, Linda Sharrock gritando en la canción Monkey Pokie Boo. Yo no sabía que eran esos sonidos tan poderosos pero lo escuchaba y lo escuchaba, un año después lo ví tocar y fue increíble. Posteriormente nos hicimos amigos y tocamos juntos, Sonny era una gran persona y un magnífico músico".
Lo que busca en sus músicos
"Es una mezcla de varias cosas, una parte es la habilidad musical. Pero también son cuestiones sociales porque para mí la música de improvisación es bastante social. Cuando hago una banda, por ejemplo en mi grupo de blues o en la orquesta Carbon, obviamente quiero músicos que tengan las herramientas, que sepan todo sobre su instrumento, pero también que no piensen en ello y sean capaces de escuchar porque la parte más importante cuando tocas música, no es ver qué haces cuando tocas sino cuando escuchas. Me gusta mucho este tipo de músicos y podría estar en una Van con ellos 10 días o dos meses".