Sunday, November 27, 2005 

Desde Berlín: Schraum Records 1a parte

Rant

Por fin...después de una búsqueda incesante por palpar la escena de la música independiente en la ciudad de Berlín, el esfuerzo rendía frutos:

"hi oscar, thanks a lot for being interested in our label schraum. right now i'm still touring germany with my duo rant, but we'll come back to berlin tomorrow. theres a concert in berlin of this group on sunday, 11.09., 21:30 at a nbi, which is in an area called kulturbrauerei, district prenzlauer berg, schönhauser allee, close to eberswalder-str-station.

that would be perfect to meet / listen music.
looking forward to see you, best regards / torsten".

La cita era para conocer más de cerca el trabajo del novel sello berlinés de música contemporánea Schraum, fundado en 2004, y escuchar en concierto a una de sus bandas: el dueto Rant.

_______________________________________________________________

S c h r a u m laber für gegenwärtige musik / www.schraum.de

Fundado por:

Merle Ehlers / Drums (1974): Reside en la ciudad de Berlín. Estudió batería en la escuela de música Hanns Eisler. Trabajó con el ensamble de danza moderna Contact 17 por varios años. Actualmente participa en los ensambles Rant, el trío de improvisación Tunar, Transducer y el cuarteto pop Erik and me.

Torsten Papenheim / Guitar (1980): Reside en la ciudad de Berlín. Participa en los ensambles Rant, Kainkwatett y SwiftMachine, además de presentarse en solitario y colaborar con el escritor Ludwig Lugmeier. Ha grabado en los sellos Schraum, Creative Sources y Kunstmann.

Axel Haller / Bass (1969): Reside en la ciudad de Berlín. Trabaja en diferentes aspectos de la música improvisada en los ensambles Kainkwatett y Trio Vopá, además de presentaciones en solitario. Colabora con bailarines, artistas de performance y teatro. Ha grabado en las marcas Schraum y Sound-Implant.

____________________________

Muestras Schraum:

"Fundamos el sello porque no nos gustaba la situación de tener siempre que buscar compañias que sacaran nuestra música y pagar a sellos pequeños para hacerlo. Queríamos sacar nuestro propio trabajo sin tener que pagarle a alguien, además de tener el control de todo el producto, tú sabes la portada, el cd, queríamos ser nuestros propios jefes. Otra de las razones fue crear un sello o institución que sacara buena música no conocida, de pequeñas bandas o buenos proyectos artísticos no firmados anteriormente".

"El sello es algo más, es como una pequeña institución claro, pero se ha ido haciendo más fuerte en el camino. Desde el principio la gente se acerca y quiere hablar sobre él, también sobre la música y nuestro trabajo artístico, pero creo que se acercan más gracias al sello que si sólo nos dedicáramos a tocar y eso nos hace pensar que fue buena decisión fundarlo. El financiamiento no es fácil como en todos los sellos pequeños, esperamos que esto mejore con el paso del tiempo y se convierta en un apoyo para los músicos".

"Somos tres personas con gustos diferentes, buscamos sonidos experimentales, improvisación libre, nos gusta mucho esa música. Sin embargo nuestro segundo disco (rant : seumsund / sundseum) no es improvisación, quizá solo un poco, es más enfocado a la composición, pequeñas canciones a diferencia de los otros dos (Kainkwatett y Hotelgäste : Flowers you can eat) que sí fueron improvisaciones. Nuestro cuarto álbum es improvisación con estructuras con un músico electrónico y un baterista, es realmente interesante. Discutimos sobre que grupos queremos y estamos realmente abiertos a diferentes estilos".

"En alemán le llamamos 'sello de música contemporánea', aunque en cada idioma lo que se entiende por ese término es diferente. Lo escogimos porque no es únicamente para la improvisación. Es una parte, pero creo que es para la música que se está tocando actualmente ya sea improvisación, experimental etc. Es un rango muy amplio pero eso no quiere decir que seamos un sello para toda la música. Creo que una filosofía es que el sello es para música de hoy, de ahora, lo que sucede actualmente que no necesariamente tiene que ser improvisación".

Más información en www.schraum.de

Sunday, November 20, 2005 

Quincy Troupe en México

Quincy Troupe:
Autor de 13 libros los cuales incluyen seis volúmenes de poesía. Es coautor (junto con Miles Davis) de Miles: The Autobiography y Miles and Me: A Memoir of Miles Davis.
Sus premios incluyen dos American Book Awards (Poetry and Non fiction) y un Peabody Award por The Miles Davis Radio Project. Es director editorial de Code Magazine y profesor de Creación Literaria y de Literatura Americana y Caribeña en la Universidad de San Diego, California.
__________________________________________________________

"¿...no te interesa entrevistar a Quincy Troupe? "

Esas palabras resonaron en mi cabeza una y otra vez...no sabía si realmente Agustín hablaba en serio o era nuevamente mi autismo el que me estaba traicionando...

Días después me encontraba en La Casa del Lago -recinto cultural de mi querida y odiada UNAM- frente a frente con la persona que quizá sea la que pueda documentar con mayor fidelidad la vida y obra del viejo Miles: Quincy Troupe.


Quincy Troupe (muestra):

"De Miles Davis aprendí a escuchar a los demás. Una cosa que él dijo que hiciera la banda era escuchar a los demás músicos, aprender a tocar sobre lo que alguien escribe para tí y dar algo más. Para mí eso es muy importante y lo hago con mis propias técnicas: si estoy con una banda trato de crear algo extra. Tal vez no lo puedas hacer la primera vez porque estás escuchando demasiado, el tiempo te sobrepasa y te impide crear. Pero en la segunda o tercera, sabes qué van a tocar los músicos y ya puedes hacer algo diferente, es divertido e interesante. Miles me enseñó mucho sobre eso".


Poesía-Poetry

Cuarenta y un segundos de un domingo; 13 de junio de 1998
Para Michael Jordan
Quincy Troupe

1.

Detén un momento, si lo prefieres,
cierra tu memoria sobre un momento
una imagen de un hombre o un chico o una mujer o una chica
congelado en el espacio, suspendido allí, por encima
de un piso de madera,
pintado con cualquiera de los colores que el tiempo precisa
en cualquier ciudad o lugar o momento
pero digamos este tiempo
debe ser un momento en Chicago en Salt
Lake City, un momento al final del desfile
de otros momentos, justo como éste,
donde tú imagines un espacio justo como
éste, aquí, donde tú imagines
un instante como éste, quizás,
en un sueño, tal vez hecho real como un chico
o una chica y tú te ves
allí en ese momento,
en ese segundo congelado,
suspendido en tiempo y lugar,
colgando en el espacio tras levitar,
en un privilegiado milagro de una fracción de segundo
en una gloriosa forma libre de improvisación.
____________________

Forty One Seconds on a Sunday; June 13, 1998
For Michael Jordan
Quincy Troupe

1.

Pause for a moment, if you will,
look your memory onto a moment,
an image of a man or a boy or a woman or a girl
frozen in space, hung there, just above
a hard wood floor,
painted whatever colors the times call for,
in whatever city or place the moment
resides in but let´s say this time
it will be a chicago moment in salt
lake city, a moment at the end of a parade
of other moments, just like this one,
where you imagine a space just like this
one, here, where you imagine
an instan like this one, perhaps,
in dream maybe played out as a boy
or a girl & you see yourself
there in that moment,
in that freeze-frame second,
suspended in time & place,
hanging in a space after levitating
in a split second miracle of dispensation,
in a glorious free-form display of improvisation.

3 músicos sugeridos por VJ a Quincy Troupe y su definición en una pequeña frase:

Amiri Baraka - Es un poeta que cree mucho en las sorpresas y la improvisación, crear en el momento...me enseñó bastante sobre eso.
Archie Sheep - Muy interesante, sobre todo porque es una mezcla entre poeta y músico.
Miles Davis - Un genio.

Thursday, November 17, 2005 

Alejandro Colavita presenta:Taquión Digital

Hacía tiempo que el colectivo Cero Records se encontraba extraviado, sin embargo regresa por sus fueros y lanza Taquión Digital, segundo trabajo del compositor Alejandro Colavita. Un álbum definido por su autor como "fresa" o "accesible" que despertó varias llamadas del público usuario de Voodoo Jazz.

Comentarios que iban desde interesante, atrapador, fresa, extraño o hasta cosas como "krautfresaextrañararo avant medio noventero" fueron la constante durante la sesión en cabina con el joven compositor. He aquí un pequeño sampleo en texto virtual de esta charla.

Taquión Digital/2005/Cero Records

Voz://DaniaSánchez
Guitarras://AndrésArgil
Bajo://JesúsLara
Sintetizadores://AlejandroColavita
Batería://JulioRomero

Alejandro Colavita (muestras):

"En mi primer disco trataba de mostrar 3 influencias claras: música popular, contemporánea y étnica. De ese primer álbum se desprenderían los siguientes basados en cada una de estas influencias. Este trabajo lo hace en la música popular llámese rock o electrónica".

"Siempre cometo el error de decir que este disco es bastante fresa porque todos dicen "¡no, cual!" pero yo traté de hacer un álbum...no voy a decir fresa, pero sí más accesible, tratar de llegar a más público. Tú sabes que cuando alguien hace la llamada 'música rara' -que no se qué significa eso- no llega a muchos oídos".

"Para hacer este álbum llamé a los músicos por separado, los grabé por separado, ellos no se conocían en ese proceso, e improvisaron sobre unas bases que yo había hecho. Después me dediqué a hacer la edición, le metí mucha tijera y nada quedó como se había capturado originalmente. Creo que se sorprendieron bastante por el resultado final".

"Busco a músicos que tengan interés por experimentar ya que, al menos en este proyecto Taquión, me baso mucho en improvisaciones. Además deben estar abiertos a que le 'metan mano' a lo que tocan y creo que pocos músicos estarían dispuestos a trabajar bajos esas condiciones".

Los 4 músicos y/o no músicos de Alejandro Colavita y su definición en una pequeña frase:

Iannis Xenakis
- (seguro de sí mismo) Autodidacta
Fred Frith - (después de meditarlo un poco) El músico
Stanley Kubrick - (contundente) Perfección
Andrés Argil - (propuesto por Voodoo Jazz) Interesante

Y para decir adiós...

LLamada de un radioescucha haciendo un comentario del disco de Alejandro Colavita:

Radioescucha: ...yo le daría chamba a Alejandro Colavita musicalizando películas
Alejandro (con cara de "otla vez aloz"): Suele suceder que en ciertas músicas te dicen "me gusta la música pero podría funcionar muy bien en cine"
VJ: ¿...y eso qué significa?
Alejandro( totalmete resignado): ...pues como si no fuera suficiente con escucharla...